Experimenta más y mejor

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La semana pasada hablamos sobre la necesidad de estandarización, hoy nos concentraremos en la necesidad de hacer experimentos, para entender la situación y aprender continuamente

Este articulo está motivado por Michael Simmons y su concepto de los 10000 experimentos.  A diferencia de la idea que 10000 horas son necesarias para poder aprender algo, se extrapola el concepto a hacer experimentos.

La premisa se basa, en que a medida que la sociedad cambia mas rápidamente, es necesario dedicar mas tiempo a la exploración y el descubrimiento. La experimentación deliberada es la mejor forma de descubrir y aprender nuevas cosas

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No acumules (Inventario)

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Seguimos con las perdidas definidas por Toyota. La semana pasada profundizamos en la sobreproducción y como es una de las principales perdidas. Hoy hablaremos sobre el inventario. ¿Qué es el inventario?

El inventario es todo material (materia prima, productos semi-acabados o productos acabados) que no aporta valor.

Como ejemplo, los zapatos que hay en una tienda no aportan valor al propietario de la tienda hasta que se venden. Y ¿por qué no aportan valor?

  • Para tenerlos en la tienda, esos zapatos han tenido que ser comprados a un distribuidor, lo que supone un gasto/inversión.
  • Para tenerlos en la tienda, ha tenido que utilizar un tiempo en ponerlos, ordenarlos, quizás quitar una referencia antigua etc.
  • Hasta que no lo venda para sacar beneficio, el dinero invertido en el zapato no lo puede gastar en otra cosa.
  • ¿Quién nos asegura que ese zapato se vaya a vender?

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No hagas mas de lo necesario (Sobreproducción)

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Bienvenidos otra semana más a Perspectiva Lean. La semana pasada hable de como definir objetivos y darles un seguimiento para aumentar las probabilidades de que se lleven a cabo.

Esta semana, empezaremos a concentrarnos en las perdidas (muda en japonés). Una de las máximas del Lean es “maximizar el valor para el cliente mientras que se reducen las perdidas”. Bien, pues ¿que se considera perdida, entonces?

Esta semana nos concentraremos en la que se considera como la gran perdida, posible causante de todas las demás. La sobreproducción.

Se considera sobreproducción si se produce mas de lo demandado, o se produce antes de que sea necesario.

 

“debemos aprender lo que los clientes realmente quieren, no lo que han dicho que quieren, o lo que piensan que quieren”  Eric Ries

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Cuidado con tus propósitos de año nuevo

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Año nuevo, vida nueva. ¿O quizás no?

Todos hemos tenido propósitos sin cumplir o a medio cumplir. Según estudios, para abril, la mitad de las personas ya han dejado de lado sus propósitos de año nuevo.

Propositos año nuevo

fuente: https://www.psychologytoday.com/blog/the-procrastination-equation/201301/the-two-faces-the-new-year

¿Qué es lo que nos proponemos?

El primer paso, sería pensar que queremos conseguir. Debido a la cantidad de copiosas comidas que se reúnen en épocas navideñas, se tiende a incluir como propósito el adelgazar o ponerse en forma.

“Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre” – William Thomson

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Camino a la productividad: De los errores se aprende

Productividad, formada con raíces latinas y que significa “cualidad de poder de llevar a cabo” [http://etimologias.dechile.net/?productividad]. ahí es nada.

Todos soñamos con ser super productivos, y comúnmente vemos artículos interesantes sobre como ser el doble de productivo. Después de entrar, podemos escoger 4 caminos:

  1. Cerrar la página, el artículo es demasiado largo, no parece interesante a primera vista etc.
  2. Cambiar de pestaña y que quede abogada al olvido en un sinfín de pestañas que se acumulan semana tras semana.
  3. Leemos el artículo, y seguimos nuestra con nuestra vida.
  4. Leemos el articulo y decidimos aplicarlo a nuestra vida.

 

El decidir aplicar un método para ser más “productivo” no implica que vaya a ser un triunfo. Pienso que es importante empezar por ahí, analizando que es lo que ha fallado durante el camino.

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El poder de la visualización

El tema de hoy es la gestión visual, como sacar provecho para poder detectar perdidas y evitar errores. En primer lugar, es importante entender el poder de la visualización, existen estudios en los que se ha observado que la gente se acuerda de un 30% de lo que ha visto VS a un 10% de lo que ha leído (Metcalf, T. (1997) Listening to your clients, Life Association News, 92(7) p16 – 18)

 

Una imagen vale más que mil palabras

Uno de los ejemplos más típicos y que se puede encontrar en muchos de los talleres, es la organización de las herramientas, con la silueta marcada.

 5S

En el primer caso, de un solo vistazo puedes ver las herramientas que hay y las que faltan, además de que tanto para coger la herramienta como para dejarla es más rápido y evita posibles problemas y movimientos innecesarios.

Por contrario, si estuviera todo desordenado, tendríamos muchas perdidas (de tiempo, de posibles materiales rotos, etc.)

no 5S

 

Una de las herramientas estrella de LEAN suele ser el 5S, que asegura el correcto funcionamiento y la detección de perdidas. Consiste en 5 pasos:

  1. Seiri (Clasificación): Determinar qué es lo estrictamente necesario, y deshacerse de lo que no hace falta
  2. Seiton (Orden): Organizar el área de trabajo eficazmente, mediante métodos de gestión visual
  3. Seiso (Limpieza): Limpiar el lugar
  4. Seiketsu (Estandarización): Definir normas para detectar irregularidades
  5. Shitsuke (Mantener la disciplina): Trabajar permanentemente en seguir en el nivel conseguido e ir mejorando.

 

“Utiliza controles visuales, para que los problemas no estén escondidos” The Toyota Way

 

Un semáforo, al fin y al cabo, no deja de ser un método más de gestión visual. Dicta cuando podemos pasar y cuando debemos pararnos. Podríamos decir que, en la gestión visual, se trata de ofrecer el máximo de información posible en el menor tiempo de observación posible. Existen muchas formas de ofrecer información visualmente, vamos a ver unos cuantos ejemplos:

 invent

Niveles de stocks para cada producto, de una mirada, resulta visible, los productos que están con un stock bajo.

triangulo ventanas

Triángulos rojos en los cristales, para determinar las posibles entradas exteriores para los bomberos en caso de incendio (se usan en diversos países como Japón y Reino unido)

esponjas cirugia

En las cirugías, para evitar olvidarse material durante la operación, se ponen en un tipo de cesta, pudiendo controlar así rápidamente las esponjas quirúrgicas usadas.

 parking

Últimamente, los parkings también están repletos de diferentes métodos para facilitar la información a simple vista. Carteles de libre/ completo, numero de plazas disponibles en cada nivel e incluso luces para que se vean los sitios libres.

 

¡Por un mundo con más información a simple vista!

Estandariza para mejorar

En entradas anteriores hemos hablado de cómo es necesario medir algo, si se quiere mejorar. En esta entrada, nos centraremos en la estandarización, una de las bases de la mejora en Toyota.

 

Empecemos por el principio, ¿qué es un estándar? segun la RAE:

  1. adj. Que sirve como tipo, modelo, norma, patrón o referencia.
  2. m. Tipo, modelo, patrón, nivel.

 

Los estándares tienen diferentes objetivos:

  • Describir las mejores practicas
    • Ayuda a evitar errores
    • Reduce la variación de los procesos
  • Recordatorio de cómo llevar a cabo ciertos procesos
  • Darse cuenta si algo falla
  • Servir de punto de anclaje, hasta que el estándar sea mejorado o actualizado.

 

Por ejemplo, pongamos el ejemplo de la rutina por las mañanas. Aun sin darse cuenta muchos de nosotros tenemos ciertos rituales que podríamos considerar como un tipo de estándar si los escribiéramos en un papel, indicando orden y tiempo estimado de cada tarea.

Eso nos ayudaría a evitar pérdidas de tiempo pensando que hacer, lo que, a su vez, significará que, si hacemos algo parecido todos los días, el tiempo necesario para la preparación será parecido.

En caso de que algún día nos levantemos con el pie cruzado, la lista podría recordarnos que tenemos que hacer, y en qué orden.

Por último, si por cualquier cosa, no pudiéramos hacer alguna de las tareas, o llevara más tiempo del previsto, rápidamente nos daríamos cuenta de que algo falla, y eso podría conllevar a una mejora del estándar en el futuro, para evitar ciertos problemas.

“La calidad no es un acto, es un hábito” – Aristóteles

No podemos dejar solo a un proceso y esperar alta calidad, bajo coste y estabilidad, este proceso debe estar en constante actualización.

estandar

Una analogía habitualmente utilizada es el proceso representado por una piedra que sube por una cuesta que representa la mejora. Tras cada mejora, el estándar es el elemento que ayuda que la piedra no retroceda hasta el principio. Si bien es verdad, que la entropía hará que el proceso degenere de forma natural, un buen proceso de mejora continua debería paliar tales tendencias

Por último, me gustaría reforzar en la idea de que culpar a persona si el proceso no se lleva a cabo como está definido es peligroso. Podemos encontrarnos ante situaciones, en las que es imposible hacer algo tal y como esta dictado en el estándar, o alguien tiene una manera mejor de hacerlo. En esos casos se debería utilizar el estándar definido, para primero ver las irregularidades, y aprender de aquellas en las que pueda crearse un nuevo estándar mejorado.

 

Como siempre, medir si queréis mejorar, y que tengáis una buena semana.